¿Quieres cambiar de aires por un día? Revisa todos los detalles sobre una localidad poco conocida al este de Lima, la cual, sin duda, permitirá que te des un respiro del ritmo habitual de actividades cotidianas.
El Perú cuenta con una megadiversidad de recursos naturales, además de flora, fauna y ecosistemas que lo han convertido en uno de los principales destinos turísticos del continente. No obstante, si resides en Lima, no necesitas salir de la capital para disfrutar de lugares de ensueño. En esta oportunidad, te contaremos cómo llegar a Ichoca, conocida como la ‘Suiza Limeña’.
Esta localidad, situada al este de Lima, cuenta con un sinnúmero de valles, cataratas, áreas verdes y la oportunidad de darte un respiro de la ajetreada rutina.
¿Cómo llegar a Ichoca, la Suiza Limeña?
Ubicada en la localidad de Matucana, Ichoca es un apacible pueblo ubicado entre los ríos Canta y Pancha, a 2.780 m. s. n. m., en el caserío de Unturos. Para llegar, debes dirigirte hasta el parque Echenique en Chosica, posteriormente abordar un colectivo o cúster que pueda llevarte hasta Matucana, una vez ahí, puedes abordar una mototaxi o iniciar una caminata de alrededor de una hora para llegar a este destino.
¿Cuánto cuesta llegar a la Suiza Limeña?
- Lima – Chosica: 5 soles (Abordando el chosicano desde el puente Santa Anita)
- Chosica – Matucana: 6 soles
- Matucana – Puente Chacahuaro: 15 soles el viaje (pueden viajar hasta tres personas y pagan 5 soles cada uno) o pse puede optar por realizar entre 40 minutos a 1 hora de caminata desde Matucana si es que cuentas con tiempo y de paso, para ahorrar el costo de transporte.
- Ingreso: 3 soles
¿Cómo llegar a San Mateo de Otao y practicar bicicleta aérea?
Llegar al parque Echenique, en Chosica, requiere de un medio de transporte conocido como Chosicano o un colectivo. Una vez ahí, puedes tomar un vehículo que, desde S/6, puede llevarte al anexo Santo Toribio de Cumbe, en San Mateo de Otao, en la provincia de Huarochirí. El trayecto tiene un tiempo promedio de 30 minutos, al bajar tendrás que caminar un corto trecho para llegar al mayor atractivo, llamado el Mirador de la Doncella.
Qué atractivos turísticos tiene Ichoca?
- Flores de todos colores
- Práctica del trekking
- Las dos lagunas gemelas
- Cascadas (El Encuentro y Antankallo)
- Práctica camping y rappel.
¿Qué puedo hacer en Ichoca?
Esta localidad ofrece diversos atractivos turísticos, como cataratas (El Encuentro y Antankallo), las dos lagunas gemelas, flores de todos los colores. La temporada más recomendable para visitar el lugar es entre enero y mayo, ya que las lluvias provocan que la vegetación reverdezca. Sus condiciones geográficas son ideales para hacer trekking, también es un sitio propicio para acampar y hacer rapel.