¿Dónde se localiza Tuti, el pueblo de la eterna ley seca?
El distrito de Tuti pertenece a la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. Este lugar llama la atención debido a que, según una ordenanza municipal, se encuentra bajo el régimen de ley seca, la cual es considerada como “eterna”, desde 1983. La norma que tiene más de 40 años de vigencia en la localidad establece que está prohibido vender, ingerir y transportar bebidas alcohólicas en todo el distrito.
Ley seca casi todo el año
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas en Tuti tuvo como principal impulsor al exalcalde de la localidad, Jesús Mamani Malcuaccha, quien se dio cuenta de que la mayoría de familias sufrían a causa del consumo excesivo de alcohol. El pueblo solía tener 14 fiestas costumbristas a lo largo del año, en donde las personas festejaban y bebían licor durante varios días.
¿Qué días se puede consumir alcohol en Tuti?
Por supuesto, se establecieron algunas excepciones a la norma. Los pobladores de la zona y turistas pueden consumir bebidas alcohólicas con motivo del aniversario de creación del distrito, que se celebra cada 2 de mayo.
Otro día de suma importancia en Tuti es el 12 de diciembre, fecha en la que los pobladores celebran la festividad de la Virgen de la Concepción, patrona del distrito. Este es otro de esos días en que los pobladores pueden celebrar con un vaso de cerveza o licor en la mano.
¿Qué pasa con los que incumplen la norma?
La ley seca en Tuti fue instaurada en 1983 y tuvo una serie de medidas correctivas para incentivar su cumplimiento, entre ellas, detener a los infractores y enviarlos al calabozo. Además, debían firmar un acta de compromiso para evitar que recaigan en las malas prácticas.
Hoy en día todo aquel que rompa la ley deberá realizar trabajo comunitario, es decir, limpiar partes del distrito o cualquier otra actividad dispuesta por las autoridades encargadas.