Mincul descarta privatización de venta de boletos a Machu Picchu: “No favorecimos a Joinnus”

Ante la supuesta privatización de la venta de boletos de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura explicó por qué escogió a Joinnus. Además, se incluirán medidas para promover la pernoctación.

La venta de boletos para ingresar a Machu Picchu y otras zonas turísticas del Perú ha sido cuestionada por algunos sectores. Por ello, Ana Peña, representante del Ministerio de Cultura, expuso en el Legislativo porqué aún no se usa la plataforma tuboleto.cultura.pe.

La Comisión de Defensa del Consumidor realizó una sesión en el Cusco e invitó a las autoridades involucradas en el turismo de la región para que expresen sus opiniones y consulten al Ministerio de Cultura sobre el trabajo que se viene realizando en la ciudad imperial.

Ministerio de cultura explica por qué optaron por la plataforma Joinnus

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y la viceministra, no pudieron asistirba la convocatoria, ya que fueron invitadas a otra comisión. Por ello, Ana Peña fue la encargada de responder las preguntas de los Gobernadores Regionales, los gremios y las asociaciones presenten en la sesión.

La representante del Ministerio de Cultura reconoció que hay problemas en la venta de boletos porque, actualmente, “hay reportes, reclamos, evidencias. Los turistas se sienten maltratados y eso no lo podemos seguir permitiendo. Necesitamos cambiar la forma en como nos ven los turistas nacionales y extranjeros porque de eso depende la reputación turística que tenemos”.

Con respecto al uso de la plataforma de Joinnus, explicó que no se está tercerizando la venta virtual de entradas a Machu Picchu, sino que esta es una medida ante el deficiente rendimiento de la plataforma web del Estado.

Ministerio de Cultura incluirá turismo nocturno

Durante la exposición de los planes para mejorar la experiencia turística en Machu Picchu, se explicó que, para impulsar la pernoctación, se añadirán ofertas nocturnas, para que los turistas no solo vayan a ver uno o dos lugares, sino que tengan la proyección de quedarse y recorrer más lugares.